El uso de LEDs sobre la piel es una técnica que ayuda a combatir el envejecimiento, las imperfecciones, la hiperpigmentación y la sensibilidad de la piel, es decir, algunos de los enemigos más importantes de nuestro rostro.
Su eficacia está confirmada, regulando la producción de melanina, colaborando en a aportación de firmeza y favoreciendo el drenaje linfático.
Esta técnica actúa de forma directa sobre la piel y emite un color diferente según lo que se necesite. Se trata de un proceso muy diferente al láser o IPL tradicional, ya que presenta un haz de luz visible que no calienta la piel ni provoca dolor.
Dependiendo del objetivo que queramos obtener, se utilizará una frecuencia determinada, reconocible por el color que emita el LED:
- Luz roja: Indicado en terapias de rejuvenecimiento cutáneo o antiedad. Emite una longitud de onda larga para penetrar de forma profunda en la piel. Obliga a activar los fibroblastos responsables de la formación del colágeno y la elastina, reduciendo sustancialmente arrugas con efectos a largo plazo. 625nm
- Luz azul: Tratamiento para las imperfecciones de la piel. La luz azul es fría y ayuda a mitigar las lesiones ayudando en el frenado el desarrollo de bacterias. 420nm.
- Luz Amarilla: Ideal para personas que necesitan controlar la hiperpigmentación de la piel, ayuda a igualar el tono de las áreas afectadas. Actúa directamente sobre los melanocitos encargados de la melanina, ayudando a inhibir la producción en exceso de la misma. 590nm.
- Luz verde: Favorece la prevención de la sensibilidad de la piel y el enrojecimiento. 520nm
VENTAJAS DEL LED
1.- Podemos utilizarlo también en verano, cuando no se pueden usar otros métodos más agresivos.
2.- No necesita ni tiempo de recuperación ni provoca efectos secundarios.
3.- Es apto para aquellos que no admiten otros tratamientos.
4.-Obtiene resultados positivos en personas que presentan escasos resultados con otros procedimientos.
5.- Puede ser utilizado para múltiples beneficios de la piel.
6.- Previene y mejora el envejecimiento de la piel.
7.- Ayuda a reducir la sensibilidad ocasionada por otros tratamientos más agresivos.
8.- Mejora imperfecciones y poros abiertos.
9.- Mejora alteraciones de la pigmentación.
10.- Repara y protege la piel dañada.
11.- Mejora el metabolismo celular.
Tendencia estética en Europa
Estos tratamientos tienen como aliado a la luz LED, que en conjunto con la aplicación de productos cosméticos específicos permiten tratamientos faciales de vanguardia. Ello permite que principios activos penetren más eficazmente en el tejido de la piel e interactúen obteniendo mejores resultados.
La fototerapia incide en el metabolismo celular para la activación de enzimas reparadoras de tejidos cutáneos, efectos de vasodilatación y colagenogénesis. Por medio de distintas frecuencias de luz LED iguala el tono, cierra los poros, limpia la piel, reduce la sensibilidad y el enrojecimiento y además tiene un fuerte efecto anti-age.
Se pueden obtener grandes resultados en arrugas y líneas de expresión combinando la luz roja, por sus efectos estimulantes y vasodilatadoras, con el amarillo y el verde alternados, por su acción tonificante, revitalizante y estimuladora de la síntesis del colágeno.
¿Qué profesional puede aplicarlo?
Con el nuevo Reglamento Europeo 2017/745, por el cual se produce una conversión a producto sanitario de gran parte de los dispositivos de láser y luz aplicados sobre la piel y equipos que realicen acción lipolítica, se produce una duda sobre su incorporación o no.
En concreto el Anexo XVI del reglamento indica que afecta a:
“Equipos que emiten radiación electromagnética de alta intensidad (por ejemplo, infrarrojos, luz visible y ultravioleta) destinados a su uso en el cuerpo humano, con inclusión de fuentes coherentes y no coherentes, monocromáticas o de amplio espectro, tales como láseres y equipos de luz pulsada intensa para rejuvenecimiento de la piel, eliminación de tatuajes, depilación u otros tratamientos dérmicos”.
Los equipos led que emitan una radiación sobre la piel por debajo de los 5 Mw se consideran de baja potencia.
Entre 5 y 200 Mw. (son de media potencia y se consideran equipos terapéuticos).
Mayores de 1 W (son considerados de alta potencia y son equipos de láser y luz quirúrgicos).
Para obtener los Mw de radicación sobre la piel, se tendrán que tener en cuenta diferentes parámetros, entre los cuales se encuentran; la potencia eléctrica de cada led, la intensidad luminosa, la longitud de onda, la focalización y o ángulo de emisión de luz y la distancia desde la emisión hasta la piel.
Para que un dispositivo led puede ser utilizado por un profesional de la rama de estética o personal cualificado no médico,
-
Dicho equipo debe de disponer de las certificaciones adecuadas, incluyendo los ensayos para ese fin por una certificadora independiente y acreditar la potencia máxima hasta 5Mw sobre la piel.
-
Siempre se trabajará con las limitaciones de utilizarse para fines estéticos y nunca para patologías.
En el momento que un dispositivo se use para fines terapéuticos o patologías y/o disponga, debe de ser manejado por un profesional médico colegiado.